Lunes, 13 de Mayo de 2024

El Partido Justicialista se reunió en Bolívar para no perder poder en la FAM

Los intendentes del FpV llegaron hasta la ciudad de Bolivar para evaluar el modo de no perder espacios ante la embestida de Cambiemos (con la pata radical) que busca desplazar al peronismo de los principales lugares de la Federación Argentina de Municipios.

30-03-2016



Treinta y tres intendentes del FpV se reunieron en la ciudad de Bolivar y almuerzo de por medio buscaron avanzar en la estrategia que les permita no perder espacios de poder en la FAM que a nivel nacional conduce Julio Pereyra y a nivel provincial, Alberto Descalzo. En las últimas semanas hubo fuertes movidas por parte de Cambiemos, conformando "bloque" propio en la FAM bonaerense y apostando arrebatar ese estandarte para los intendentes enrolados con el oficialismo y entre los que suman más, los radicales.

Durante el encuentro, el primero en hablar Eduardo "Bali" Bucca, el anfitrión y uno de los hombres más cercanos a Cambiemos, teniendo en cuenta su relación de amistad con el macrista Manuel Mosca, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia

El segundo fue el titular de la FAM a nivel provincial Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, quien remarcó la necesidad de "mantener la unidad". Además propuso que se reunieran todos los contadores municipales, para conocer a cuánto ascienden los fondos congelados por la provincia. El jefe comunal, por otro lado, reconoció que algunos intendentes no quieren que sea la administración de Vidal la que determine las obras que están incluidos en el presupuesto, sino el gobierno nacional, teniendo en cuenta que el ministro Edgardo Cenzón preguntó qué obras tenía pendiente o planificada cada distrito

Descalzo, además, señaló la necesidad de lograr que la provincia recupere el 15% de coparticipación que se gira a la Anses. "Los intendentes necesitan ordenarse y organizarse", resaltó

Julio Pereyra fue el tercero orador. Dijo que el "objetivo es mantener la FAM de la provincia de Buenos Aires" y desplegó un mapa explicativo con referencia del poder que cada fuerza tiene en la FAM. Según el intendente de Florencio Varela, de los 55 jefes comunales del Frente para la Victoria, 36 están afiliados a la Federación. En tanto de los 64 de Cambiemos, sólo la mitad, 32, están asociados. El massismo, por su parte, sólo 4 de 10.

Con esta explicación Pereyra llamó a tratar de lograr que los 19 intendentes del FpV que aún no están asociados, lo hagan. El intendente fue interrumpido por un par, quien en broma señaló que se iba a permitir que aquellos que aún no están asociados paguen una moratoria. De lograrse esta incorporación el FpV mantendrá la mayoría y podrá conservar la titularidad de la FAM bonaerense.

En tanto, indicó que el panorama a nivel nacional es similar. Cambiemos tiene sólo cuatro provincia, más Santa Fe como socia y el FpV tiene el respaldo de 720 intendentes en todo el país. "Estamos en condiciones de dar pelea", indicó Pereyra.

Pereyra dijo también que "ellos (por el pro) quieren proponer (para la FAM bonaerense) a Néstor Grindetti (intendente de Lanús) o (a Jorge) Macri y ninguno de ellos nos representa".

Además, indicó que el gobierno nacional le mandaba a la FAM por año cuatro millones de pesos y que ahora le indicaron desde esa administración que si no le dan la FAM no habrá más envíos.

Finalmente manifestó que él quiere dejar la presidencia de la FAM, pero espera que quede alguien con el respaldo del FpV.

También tomó la palabra la intendente de La Matanza, Verónica Magario quien sostuvo: "No podemos entregar la FAM, porque es un espacio institucional que tenemos nosotros, es nuestro espacio" y agregó: "No nos van a sacar la FAM".

Fuente: La Tecla

Regresar